¿Cómo adaptar los espacios educativos durante la época de Covid-19?

¿Cómo cambió el sector educativo tras el COVID 19?

La Covid-19 ha dejado estragos en el mundo, no solo por las miles de muertes, sino por las caídas en la economía, la alta tasa de desempleo, entre otras, y el sector educativo no es la excepción, pues ha tenido que enfrentarse a distintas pruebas para poder dar continuidad en el proceso de educación y formación y después de casi 15 meses de lograr lineamientos claros con las diferentes entidades y así regresar a la presencialidad con alternancia.

Parte de los acuerdos es la adecuación de los diferentes espacios escolares con el respectivo distanciamiento social y demás normas de bioseguridad, obligándolos a replantear sus sistemas no solo educativos sino de espacios y mobiliario para así asegurar que el protocolo planteado funcione y se reduzca el riesgo para todos los actores, ya sean docentes, personal administrativo, alumnos y sus familias. 

¿Cuál es el tipo de mobiliario recomendado para los espacios educativos en tiempos de Covid-19?

Para adecuar los espacios educativos en tiempos de Covid-19 se determinaron unos protocolos de bioseguridad para minimizar los riesgos de contagios masivos y posibles muertes, es por esto que se estableció que se debe mantener una distancia no menor a 1 metro entre estudiantes y, en la medida de lo posible, que cada uno se siente en un puesto individual. Esto significa un reto para las entidades educativas, ya que deben adquirir nuevo mobiliario adecuado para cumplir con estas nuevas necesidades. 

Con respecto al distanciamiento social, será necesario un nuevo planteamiento y reorganización de las aulas y zonas comunes como, por ejemplo, los salones de clase, la biblioteca o el comedor escolar.

Las mesas que estaban destinadas para el uso de varias personas, por ejemplo, comedores y salas de estudio, tendrán que ser sustituidas por mesas más pequeñas o limitar su ocupación máxima. Todo ello dependerá del espacio con que dispongas y del aforo permitido.

Si en tu espacio educativo, ya sea colegio, jardín o universidad, están interesados en adecuar los espacios, a continuación te contamos con qué tipo de muebles podemos ayudarte a renovar aquellos lugares tan importantes para mejorar la experiencia de tus clientes:

También te puedes interesar: Natural, industrial y rústico: los mejores estilos para salas de estar

  • Pupitre unipersonal: mesa con portalibros. Superficie en triplex, laminada o polipropileno.

Espacios-educativos-pupitre-unipersonal

  • Pupitre Trapezoidal: superficie en triplex, laminada o polipropileno de alto impacto. Portalibros en lámina Cold Rolled.

Pupitre-trapezoidal-espacios-educativos

  • Mesa Hexágono: compuesto por seis mesas triangulares. Superficie en triplex o enchapado en fórmica. Base en tubo redondo 7/8 cal. 18. Portalibros en lámina Cold Rolled cal. 22. Tapones internos antideslizantes.

Mesa-exagonal

  • Mesa Cowork: materiales resistentes. Su sistema de electrificación ofrece soluciones prácticas de conectividad.

Mesa-cowork-espacios-educativos

  • Mesa Menta: es una mesa para uso interior. Menta es una familia de productos de líneas básicas y contemporáneas. Su mesa aporta sobriedad y estilo en espacios de espera y alimentación.

Mesa-menta

  • Kendo: la mesa kendo es una solución práctica para el universo educativo en general, salas de conferencias y áreas de reuniones. Puede funcionar como tablero auxiliar. Tablero en aglomerado de 18 mm. laminado en fórmica.

Mesa-kendo

  • Newton: funciona tanto para ambientes de formación activa como para salas magistrales. Se caracteriza por su estructura práctica y altamente resistente. Sirve para adecuar dos puestos de trabajo. Su superficie es elaborada en aglomerado de 3 cm. laminado en melanímico de alta presión. Color y textura a su elección. Base en tubo cuadrado de 2”.

Mesa-newton

También te puedes interesar: ¿Cómo adecuar un espacio en casa para armar una oficina moderna?

5 consejos para adaptar los espacios en los colegios y universidades

Para adaptar los espacios en el sector educativo, tenemos para ti 5 consejos que te pueden ser útiles a la hora de tomar las decisiones para el mobiliario:

  • Escoger un mobiliario fiable, robusto, con materiales de calidad para facilitar la limpieza y desinfección, siendo ahora más necesarios que nunca.
  • Encuentra un mobiliario versátil y adaptable en el que se pueda planificar con éxito la nueva disposición del mobiliario de las aulas y completar el que ya existe. 
  • Busca un equipo que tenga disposición y todo tipo de soluciones de mobiliario escolar, con el fin de cubrir todas tus necesidades de equipamiento en el centro educativo: mesas, sillas, taburetes, bibliotecas.
  • Para esta nueva realidad será necesario que cada alumno se siente con la debida separación del resto de sus compañeros y docentes, para lo que es necesario recurrir a sillas y mesas individuales o las clásicas sillas de pala que, al ocupar menos espacio, permitirán aprovechar la superficie del aula de forma óptima.
  • Explota todas las áreas del edificio escolar. Ahora con la finalidad de ajustarse a las consecuencias que ha dejado la pandemia, es posible usar nuevos espacios en los centros educativos, como el patio escolar, las salas de cómputo, la biblioteca escolar, etc. permitiendo que los niños tengan un espacio más amplio y con un menor aforo. 

En conclusión, para adaptar los espacios escolares es necesario trabajar con diversidad de equipamiento, puestos individuales, mejores y amplias mesas de trabajo, división en las bibliotecas y todo esto para mantener la seguridad de todos los actores. 

También puedes leer:

Como elegir un tipo de silla perfecta para ti y tu oficina

¿Qué es la domótica? Conozca 4 ejemplos de su uso en el hogar

_____________________________________

 ¡Déjanos asesorarte!

Para lograr un proyecto inmobiliario en el sector de la educación que cumpla con todas las garantías, es necesario hacer un buen diagnóstico para conocer las necesidades de los espacios y entregar una mejor asesoría. Para tal fin, en Megaproyectos te ayudamos a construir un proyecto inmobiliario de educación que se ajuste a todas las necesidades que nos ha dejado la Covid-19. 

Para más información, puedes comunicarte al teléfono 3184159677 o escribir al correo electrónico info@megaproyectos.com.co

_____________________________________

Fuentes consultadas:

  • Mineducación, “Lineamientos para la prestación del servicio de educación en casa y en presencialidad bajo el esquema de alternancia y la implementación de prácticas de bioseguridad en la comunidad educativa”. En: https://www.mineducacion.gov.co
  • CDC, “Estrategias para proteger al personal de escuelas de kínder a 12.º grado del COVID-19”. En: https://espanol.cdc.gov
  • Sillería Aragonesa, “La reincorporación a los centros educativos tras la pandemia de coronavirus”. En: https://www.mobiliarioescolar.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas publicaciónes
Newsletter
Suscríbete a nuestro boletín para obtener información actualizada, noticias o información.