¿Cómo adecuar espacios de trabajo seguros durante la pandemia?

¿Cómo cambiaron los espacios de trabajo con el COVID-19?


La pandemia producida por COVID-19 logró extenderse por todo el mundo, creando un impacto en los mercados de trabajo y afectando a una gran mayoría de personas. Para muchos trabajadores, aprender a vivir con medidas de distanciamiento físico, cierres y las restricciones severas para aplanar la curva de infecciones, trajo consecuencias nefastas, entre las que están: licencias obligatorias con una duración incierta, licencias sin sueldo, reducción de horas de trabajo y de salarios, despidos y pérdida de puestos de trabajo, al igual que cierres de empresas. Aunque para un segmento importante de la población activa, la pandemia causó un aumento repentino en la carga de trabajo, también trajo cambios importantes en las condiciones y los en los espacios de trabajo, como el teletrabajo o el trabajo de corta duración. 

Por todo lo anterior, la seguridad y salud laboral debe tener prioridad y tener claro que el lugar de trabajo ya no va a ser el mismo y que en este escenario se va a librar una batalla decisiva contra la pandemia y debe considerarse como una inversión fundamental, esto con el fin de proteger a los trabajadores y a sus familias, y así poder asegurar la continuidad de las empresas y la reactivación de la economía. 

5 tips definitivos para que los espacios de trabajo sean seguros

Espacios-de-trabajo-distanciamiento-mesa-coowork

Para adaptar los espacios de trabajo, traemos para ti 5 tips que te pueden ser útiles a la hora de mantener seguros a los trabajadores

Tip #1. Adoptar medidas de trabajo a distancia

Revisa los espacios de trabajo a fin de reducir, en la medida de lo posible, la interacción y el contacto entre las personas, como, por ejemplo: digitalizando procesos, comercio digital. Así mismo, es necesario asegurar el distanciamiento físico de al menos 1 metro. 

Tip #2.  Instalar barreras físicas

Asegura un distanciamiento físico entre los colaboradores que comparten un espacio, ya sean trabajadores o terceras personas, por ejemplo, clientes, proveedores o usuarios. Determinar y señalizar el aforo máximo del lugar de trabajo y de sus distintos espacios, como salas de reuniones, oficinas, comedores, ascensores y baños, asegurarando una separación mínima recomendada. 

También te puede interesar: Tipos de innovación en arquitectura

Tip #3.  Acoger medidas de limpieza y desinfección

Establecer un procedimiento para hacer una limpieza y desinfección minuciosa de las instalaciones antes del retorno a los lugares de trabajo. Mantenimiento y uso adecuado de los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado e implementación de procedimientos para comunicar todas las medidas que se adoptan.

Tip #4.  Revisar y actualizar los planes de emergencia y evacuación

Evita las aglomeraciones en el lugar de trabajo considerando, entre otros aspectos, la nueva distribución de los puestos de trabajo, el aforo reducido, las vías de acceso, circulación y evacuación, los puntos de reunión y las zonas de seguridad, a efectos de evitar aglomeraciones en caso de contingencia.

Tip #5.  Capacitación e información

Todo el personal debe estar informado sobre el riesgo laboral de exposición al virus, sus consecuencias y las medidas preventivas que se van a adoptar. Coordinación de sesiones y charlas de capacitación periódicamente, a fin de asegurarse que todo el personal conoce y aplica las medidas.  

Si en tu lugar de trabajo están interesados en adecuar los espacios, de tal manera que se cumplan todas las medidas de bioseguridad, a continuación te contamos qué tipo de mobiliario exclusivo de Megaproyectos puede ayudarte a renovar aquellos lugares tan importantes para mejorar la experiencia de tus colaboradores.

También te puede interesar: Como elegir un tipo de silla perfecta para ti y tu oficina

Para los espacios colaborativos te presentamos una gama de estaciones de trabajo que se adecúan perfectamente a la contingencia.

  • Tren de trabajo: su estilo está pensado en un concepto práctico y modular, enfocado en el trabajo colaborativo. Cuenta con grommets de conectividad e incluye cajoneras de 3 gavetas.

Mobiliario-de-oficina-tren-de-trabajo

  • Isla Cowork: el concepto está enfocado a la comunicación entre colaboradores, el trabajo en grupo y la conectividad necesaria en cada puesto de trabajo. Incluye 4 cajoneras de 2 gavetas cada una.

Mobiliario-para-oficina-isla-cowork

  • Ibiza: la estructura tipo Sienna, de formas curvas, contrasta con las rectas presentes en el mueble de retorno que ofrece un módulo con puerta, 2 gavetas, 2 módulos abiertos con entrepaños y sobre él una biblioteca. Pero lo que lo hace más atractivo es la posibilidad de configurar el escritorio Ibiza como isla de trabajo, un concepto nuevo de coworking que multiplica la productividad del espacio en su oficina.

Espacios-de-trabajo-ibiza-mobiliario-para-oficina

  • Isla Trío: es un diseño modular que puede ser configurado en distintas formas. Está pensada para el trabajo colaborativo en ambientes corporativos de oficina abierta. Optimiza el espacio con un estilo creativo y dinámico, y ofrece 3 puestos de trabajo.

Mobiliario-para-oficina-isla-trio

En conclusión, para adaptarnos a la nueva realidad, debemos hacer modificaciones importantes para mantener a salvo a todos los colaboradores, previniendo contagios masivos.

Cuando el teletrabajo fue el protagonista durante el inicio de la pandemia, se hizo difícil para muchos esta adaptación, sin embargo, para la reactivación económica es necesario la vuelta de muchos empleados a sus empresas, teniendo que vivir con el uso permanente de mascarilla y habituándose a estar en un aforo inferior al que se estaba acostumbrado, por su puesto con las medidas adicionales que implemente el empleador y sus esfuerzos por mantener activos y sanos a sus empleados. 

También puedes leer:

Las sillas ergonómicas, el nuevo infaltable en los hogares

¿Cómo adecuar un espacio en casa para armar una oficina moderna?

___________________________

¡Déjanos asesorarte!

Para lograr que los espacios de trabajo cumplan con todas las garantías, es necesario hacer un buen diagnóstico para así conocer todas las necesidades del proyecto y entregar una mejor asesoría. Megaproyectos te ayuda a construir un proyecto de espacios de trabajo que se ajuste a todas las necesidades que nos ha dejado la Covid-19. 

Puedes comunicarte al teléfono 3184159677 o escribir al correo electrónico info@megaproyectos.com.co

______________________________________

Fuentes consultadas: 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas publicaciónes
Newsletter
Suscríbete a nuestro boletín para obtener información actualizada, noticias o información.