Diferencias entre estilo vintage y retro

La confusión entre estilo vintage y estilo retro

Todos hemos usado los términos “Estilo vintage” y “Estilo retro” como sinónimos alguna vez en la vida para referirnos a objetos o estilos que nos transportan al pasado. Y la verdad es que, en esencia, ambas palabras se inspiran en tendencias antiguas; sin embargo, hay una gran diferencia. 

Cuando termines de leer este artículo te darás cuenta de que la mezcla entre estos dos estilos no es para nada desfavorecedora en la práctica. Si bien es muy importante distinguir entre un objeto vintage y uno retro, decorar un ambiente con un poco de ambos estilos te dará un resultado ganador.

Características del estilo vintage

1.

silla-estilo-vintage

La palabra inglesa vintage se deriva del francés vendange, que significa “vendimia”. En un principio hacía referencia a una buena temporada de cosecha de uvas o a un vino de alta calidad que mejora con el paso del tiempo. Más tarde, en los años 2000, este término se popularizó en las esferas de la moda, el arte y la decoración para referirse a artículos, principalmente del siglo XX, que son representativos de la época en que fueron fabricados y que, además, se han conservado y han incrementado su valor a través de los años. Actualmente, los objetos vintage de mayor demanda son de las décadas de 1950 a 1980, por lo que tienen un mínimo de 40 años de antigüedad.

Ahora bien, vintage no debe ser sinónimo de anticuado. Si te inclinas por el estilo vintage y quieres evitar que tus espacios se vean viejos o deslucidos, la clave es seleccionar cuidadosamente ciertos artículos antiguos y enmarcarlos en un entorno moderno para que resalten. Por ejemplo, mira la siguiente imagen y trata de identificar los objetos vintage:

2.

elementos-estilo-vintage

También puedes leer: ¿Cómo adecuar un espacio de mi casa para armar una oficina moderna?


Si pensaste en la lámpara y el mueble de madera, tienes toda la razón. El patrón complejo de la lámpara y el aspecto desgastado de la madera nos transportan inmediatamente a una época pasada y nos dan la idea de que no son objetos nuevos, por el contrario, han sido conservados durante muchos años e incorporados de forma creativa en un ambiente moderno.

Se podría pensar que la bañera también es de estilo vintage, pero a continuación te explicamos por qué no lo es.

Características del estilo retro

1.

silla-amarilla-estilo-retro

El término retro significa “hacia atrás” o “en tiempos pasados”. En los años 70, esta palabra se empezó a utilizar en el cine, la literatura y la moda para hacer referencia a tendencias y artículos que evocan épocas pasadas. Hoy en día, prácticamente cualquier objeto, ya sea antiguo o moderno, puede ser de estilo retro, desde un mueble o un electrodoméstico hasta una consola de videojuegos. La característica más importante de los artículos retro es que, aunque son inspirados en épocas pasadas, sobre todo en los años 1950 a 1980, son fabricados en la época actual y muchas veces cuentan con innovaciones y detalles del diseño moderno. 

Volvamos a la bañera de la imagen anterior. Si bien tiene un acabado que evoca el pasado, su aspecto pulido y reluciente nos dice que es retro, no vintage.

Ahora observa este ambiente retro: el principal elemento decorativo es un gramófono que puede ser la recreación de uno original, rodeado de muebles modernos y un fuerte contraste entre los colores azul y naranja, que dan al espacio la estética vibrante de los años 50 y 60.

2.

gramofono-ambienre-estilo-retro

También puedes leer: Tendencias en arquitectura que marcarán la segunda mitad del 2021

Entonces, ¿cuál es la diferencia?

Aunque ambos estilos evocan épocas pasadas que son emblemáticas para la historia de la decoración y el diseño, la gran diferencia entre lo vintage y lo retro es la fecha de fabricación. Un objeto solo puede ser vintage si fue fabricado hace por lo menos 40 años, se conserva en buen estado y refleja la cultura del momento en que salió al mercado. En cambio, un objeto es retro si fue fabricado en años recientes y tiene un diseño inspirado en las tendencias del siglo pasado.

También te puede interesar:

Como elegir un tipo de silla perfecta para ti y tu oficina.

Secretos para tener un Home office pensado en la productividad y comodidad.

¡Déjanos asesorarte!

Ya nunca más vas a confundir un objeto retro con uno vintage. Ahora es momento de comunicarte con alguno de los asesores de Megaproyectos, que están preparados para escuchar tus ideas, brindarte una asesoría personalizada y así apoyarte en tus iniciativas de innovación y diseño.

______________________________________

Fuentes consultadas:

  • ELLE Decor, No es lo mismo: retro vs vintage. En: https://elledecor.com
  • Decoesfera, La diferencia entre retro y vintage. En: https://decoracion.trendencias.com 
  • Vivienda saludable, ¿Sabes cuáles son las diferencias entre el estilo vintage y el retro?. En: https://viviendasaludable.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas publicaciónes
Newsletter
Suscríbete a nuestro boletín para obtener información actualizada, noticias o información.