habitación-diseño-de-interiores-accesorios-diversos

Diseño de interiores: se mantiene la tendencia con acento natural

Muebles curvos, troncos de madera, telas orgánicas, jardines naturales y materiales como el mimbre, el yute, el bambú y la madera son algunos de los que se imponen en el diseño de interiores para el 2022.

¿Qué es el diseño de interiores?

El diseño de interiores permite mejorar las experiencias de espacios en casas y oficinas. Busca crear ambientes acogedores, estéticos y funcionales, teniendo en cuenta conocimientos de arquitectura, aspectos de diseño físico, tecnológico, de sostenibilidad ambiental y códigos de construcción, entre otros.

Igualmente, el diseño de interiores consiste en la intervención de un espacio ya construido, mientras que el interiorismo se refiere a la transformación de un espacio.

De esta forma, un diseñador de interiores planifica, investiga, administra y coordina proyectos orientados a mejorar la calidad de vida.

¿Qué aspectos debes tener en cuenta para el desarrollo de un proyecto de decoración de interiores?

1. La toma de datos:

Los diseñadores de interiores deben estudiar tus sueños, necesidades y comportamientos, así como adaptar los espacios acordes con ellos. Compilar y analizar toda la información posible se constituye en la base del proyecto.

Por esta razón, los encuentros y entrevistas entre el diseñador y el usuario son fundamentales para despejar todas las inquietudes que se puedan tener en torno al proyecto.

En esta fase, puedes aprovechar también para conocer más a fondo el portafolio de tu diseñador.

Así mismo, en esta etapa se realiza una visita al lugar que se desea mejorar y se revisan aspectos como las dimensiones y la iluminación.

Para el desarrollo de estos proyectos es clave mapear la ubicación de paredes, ventanas, puertas, enchufes y accesorios de iluminación.

Para ello, seguramente el diseñador de interiores tomará fotografías del lugar en el que se realizará la intervención, las cuales serán uno de los insumos para la toma de decisiones.

Estas imágenes también permitirán contrastar el antes y el después del espacio que se intervendrá.

También te puede interesar: ¿Cómo adecuar un espacio en casa para armar una oficina moderna?

2. Elaboración del concepto creativo:

En esta fase se construye la primera propuesta para revisarla y concertarla contigo. Este planteamiento incorpora elementos como ideas generales del diseño, colores y texturas, entre otros.

3. El anteproyecto:

En esta etapa se empieza a trabajar sobre planos con el mayor número de detalles posibles, las texturas y los materiales que se emplearán en el desarrollo del proyecto.

Planos-proyecto-diseño-de-interiores

4. Presupuesto y proyecto de ejecución:

Una vez el proyecto cuenta con tu aprobación, se construye un presupuesto que evidencia el costo total del mismo.

A su vez, se solicitan las cotizaciones a diferentes proveedores y fabricantes o empresas que se requieran para el desarrollo de la obra.

Este presupuesto se revisa con el cliente y, luego de ser aprobado, se inicia con la ejecución de la adecuación del espacio. 

¿Cuáles son los materiales que están marcando tendencia en el diseño de interiores para 2022?

Con el Covid-19 los hogares se volvieron más relevantes y se convirtió en una prioridad contar con espacios acogedores y funcionales que se adapten tanto a las necesidades familiares como las laborales. En este apartado te contaremos los materiales que están marcando tendencia en la decoración de interiores para lo que queda de 2021 y lo que viene para el 2022.

  • Mobiliario curvy:

mueble-curvy-madera-diseño-de-interiores

Una de las tendencias que se está imponiendo para el 2022 son los muebles de madera curvos o mobiliario curvy, cuyas formas evocan la diversión, feminidad y suavidad.

  • Troncos de madera:

Mesa-de-tronco-de-madera

Los troncos de madera rústicos se están utilizando como centros de mesa, bandejas y como mesas de noche, con el fin de darle un aspecto más natural a las casas y apartamentos.

  • Materiales naturales para el hogar:

Silla-colgante-ratán

También se imponen los accesorios y mobiliario en materiales naturales como el mimbre, el yute, el bambú y la madera.

El mimbre y el yute se está usando para los muebles, mientras que el bambú se está utilizando para las persianas y los pisos. Entre las ventajas del bambú se destacan su durabilidad y estética.

Por su parte, la madera sigue siendo uno de los materiales más apetecidos para sillas, escritorios, mesas, libreros y para los muebles de las habitaciones. En especial, se está imponiendo la madera en tonos claros.

Igualmente, marcan tendencia texturas como el ónix, mármol y granito.

En cuanto a los tonos, se están usando los marrones terrosos, los verdes oscuros y los marinos que evoquen a los bosques, a las montañas y el mar.

También te puede interesar: Arquitectura sustentable, otra manera de concebir el diseño

  • Telas orgánicas:

Telas-orgánicas-diseño-interiores

Las telas orgánicas en hilo y algodón se están empleando en las cortinas y en las sábanas. Las cortinas de telas orgánicas facilitan que el aire fluya con más libertad y facilidad.

El algodón orgánico tiene una estructura más ligera y agradable al tacto. Otras de las ventajas de estos materiales es que son hipoalergénicos y, por lo tanto, más benéficos para la salud.

  • Jardines interiores:

Jardín-interior-decoración-interiores

Funcionan como espacios de desconexión ante el acelere en el que vivimos en el día a día. Son espacios que dan hacia jardines o que están decorados con plantas. Las alternativas son diversas: elegir plantas de gran tamaño, tener huertas en casa, jardines de mesa o ambientar los espacios con las plantas de tu elección, con el fin de recrear espacios naturales.

En Megaproyectos te asesoramos a la medida

Asesores-servicios-MegaProyectos

Si sueñas con iniciar un proyecto de diseño de interiores, busca la asesoría de Megaproyectos. Somos expertos en el diseño de soluciones integrales en el desarrollo de proyectos de interiorismo, arquitectura, obra civil, adecuación de espacios, integración de sistemas tecnológicos y mobiliario.

En consecuencia, podemos ser tu aliado en ese proyecto que necesitas poner en marcha. Ponte en contacto con nosotros y pide una asesoría con nuestros expertos.

También puedes leer:

Las sillas ergonómicas, el nuevo infaltable en los hogares

Espacios de trabajo 60/40, un modelo centrado en las personas

_______________________________________________

Fuentes consultadas: