Tips para adecuar espacios comunes y hacerle jaque mate al Covid-19

Cada proyecto de espacios comunes, además de proteger la salud, debe fomentar los encuentros creativos, permitiendo momentos de desconexión. Es cuando las terrazas al aire libre van adquiriendo más protagonismo en los entornos corporativos de socialización.

Espacios funcionales y bioseguros

El último año ha sido un desafío para todos desde que se declaró la pandemia por Covid-19, un virus que es de fácil trasmisión y que nos dio un giro de 180º en cuanto a lo que conocíamos como la “vida normal”.

Todo esto nos llevó a asumir cambios inesperados y nos enfrentamos a permanecer en largas cuarentenas, tiempo en el que nuestros espacios comunes se convirtieron en zonas restringidas y actos naturales, como comer, se convirtieron en el escenario más peligroso por la alta probabilidad de contagio. Lo mismo ocurrió con el cierre de espacios como parques, iglesias y lugares comunes de los edificios multifamiliares y conjuntos residenciales, donde además hubo que reinventar el reglamento de convivencia.

Si bien es cierto que los espacios sociales y de esparcimiento hacen que quizá relajemos un poco las medidas, creyendo que estamos a salvo de contagio, la verdad es que en las empresas se ha impuesto un duro desafío a la hora de lograr que las medidas que se toman son suficientes para controlar la propagación del virus, ya sea delimitando las entradas y las salidas de lugares comunes con la marcación de líneas en los suelos para evitar la proximidad, la creación de turnos para el tiempo de almuerzo, el uso restringido de salas y reuniones, entre otros.

Es momento de ofrecer espacios más cómodos, flexibles y bien adecuados para los empleados, con un estilo rentable y sostenible, zonas con ambientes más agradables, además de respetar las medidas de bioseguridad para preservar la salud de todos los colaboradores, como:

  • Mantener una distancia mínima de 2 metros entre trabajadores
  • Reducir el aforo en espacios comunes
  • Promover una conciencia ecológica
  • Impulsar la transformación digital para evitar la presencialidad
  • Disponer de mobiliario ergonómico 

También te puede interesar: Las sillas ergonómicas, el nuevo infaltable en los hogares

Tips para que los espacios comunes de las empresas estén adecuados durante la pandemia

Para adaptar los espacios comunes, traemos para ti 6 tips que pueden ser útiles a la hora de mantener seguros a los trabajadores, te los dejamos a continuación: 

Tip # 1. Distribuye el espacio general de tu oficina correctamente:

Es importante determinar y tener la certeza de cuánto espacio dispones y cuántos empleados tienes para el retorno a la presencialidad. Una vez claros estos datos, se puede maximizar el espacio del que dispones, por ejemplo, los espacios colaborativos y abiertos permitiendo sacar más provecho de los metros cuadrados disponibles y, además, fomentando la interacción entre los trabajadores sin ponerse en alto riesgo.

Tip # 2. Reconoce los tipos de espacio que favorecen el bienestar de tus empleados

Cambia el concepto de que las personas no solo necesitan un puesto de trabajo y para que el ambiente laboral sea óptimo, es necesario contar con diferentes tipos de espacios, fomentando la creatividad de los empleados y la concentración, esto generará de inmediato un incremento importante en la productividad. Para crear espacios inspiradores, también se necesita buscar más opciones, y más que puestos de trabajos (ya sean colaborativos o privados), los trabajadores también requieren de espacios que les permitan distraer su mente. Aquí está la importancia de destinar zonas de distracción como comedores, cafés, salas de relajación con sofás, mesas y juegos. Es una forma de hacer que los trabajadores tomen aire fresco y vuelvan a sus actividades con más energía.

Tip # 3. Identifica los tipos de muebles según el área

 Es importante elegir muebles que se ajusten a las necesidades de cada espacio y, sobre todo, de cada trabajador. Es decir, la ergonomía del mobiliario es clave dado el tiempo que pasan las personas en la oficina. Por esta razón es fundamental que todo lo que se incluya en esta tenga un diseño pensado en el usuario de manera que no afecte la salud. Por lo anterior, las sillas cobran gran importancia, ya que son la causa de muchos males debido a la adopción de malas posturas. 

Tip # 4. Usa los colores adecuados en los espacios de trabajo

Los colores tienen una influencia en el estado de ánimo de las personas y por ende en su productividad, estos crean una atmósfera positiva que favorece la concentración, el aprendizaje y, en general, en el desarrollo creativo. Por esto es importante hacer una buena elección de los colores tanto del mobiliario como de las paredes y demás elementos de cada uno de los espacios de la oficina. Los colores influyen en el comportamiento de las personas, ya que pueden tranquilizar, armonizar o inquietar, según su tipo e intensidad. 

Tip # 5. Ponle atención a la iluminación

La iluminación adecuada aumenta hasta un 20 % la productividad en el trabajo. Una buena iluminación mantiene la concentración y fomenta la creatividad. 

Una de las principales tendencias del diseño moderno es el aprovechamiento de la luz natural, por eso es necesario que se contemple en el diseño para conseguir espacios más amenos e, incluso, que mejoren la calidad de vida de los trabajadores.

Tip # 6. Habilita zonas de descanso en la oficina

Los lugares de descanso, de entrenamiento, espacios sociales o cafeterías internas son tan o más importantes que los puestos de trabajo. Los workcoffes o comedores son ideales para conversar con los compañeros manteniendo el distanciamiento. Preferiblemente, estos lugares se adecúan con mesas bajas, incluyendo sofás y sillas más cómodas. Aquí te dejamos algunos ejemplos de mobiliario para estos espacios: 

También te puede interesar: ¿Cómo adecuar un espacio en casa para armar una oficina moderna?

Mesa menta baja:  Menta es una familia de productos de líneas básicas y contemporáneas. En su versión baja cuenta con una base firme que aporta elegancia y estilo en espacios de espera o descanso.

mesa-baja-vidrio-aluminio

Sofá Bika: la Estructura del Sofá Bika es en madera sajo inmunizada, pegada y atornillada. Incluye refuerzo longitudinal en madera. Los acabados del asiento, espaldar, brazos son en espuma de alta densidad asegurando la prolongación de su vida útil sin tener percances en deformaciones. Perfecto para reuniones o descanso entre jornadas.

sofá-mito-negroSofá Mito: un sofá modular pensado en espacios colaborativos para conectar a las personas y generar espacios de comunicación, interacción, creatividad e inspiración, pensados principalmente para ambientes de trabajo abiertos logrando diversos sentimientos, libertad y creatividad en los usuarios.

sofá-ele-mesa-laptop-espacios-comunes

Tándem Mía: el tándem Mía es ideal para áreas de recepción y salas de espera. Las formas y las dimensiones del asiento y respaldo, brindan bienestar a los usuarios.      

Sillas-Tándem-Mía

En conclusión, para promover los cambios que ha dejado la pandemia y continuar con el auto cuidado, se hace necesario adoptar nuevas medidas, para evitar la propagación de la COVID-19, además generan en los empleados motivación y producen resultados más importantes y efectivos a la compañía. 

También puedes leer:

Secretos para tener un Home office pensado en la productividad y comodidad

¿Qué es la domótica? Conozca 4 ejemplos de su uso en el hogar

_____________________________________

¡Déjanos asesorarte!

Para lograr que los espacios de trabajo cumplan con todas las garantías, es necesario hacer un buen diagnóstico para así conocer todas las necesidades del proyecto y entregar una mejor asesoría. Para tal fin, Megaproyectos te ayuda a construir un proyecto de espacios de trabajo que se ajuste a todas las necesidades que nos ha dejado la COVID-19. 

Puedes comunicarte al teléfono 3184159677 o escribir al correo electrónico info@megaproyectos.com.co

Fuentes consultadas: 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas publicaciónes
Newsletter
Suscríbete a nuestro boletín para obtener información actualizada, noticias o información.