trabajo-en-oficinas-sostenibles-saludables-verdes

Oficinas sostenibles, una tendencia en los espacios de trabajo

Conoce qué son las oficinas sostenibles y los elementos que caracterizan esta tendencia verde. Además, te contamos los beneficios de elegir espacios responsables con el medioambiente en tus entornos laborales..

Elige una oficina sostenible

La crisis ambiental que avanza progresivamente nos mueve a tomar acciones que contribuyan al cuidado del medioambiente. Por eso, muchas empresas, en correspondencia a su responsabilidad social, comenzaron a sumarse a las tendencias de espacios responsables y de diseño en oficinas sostenibles, para un lograr espacios laborales más amigables con el medioambiente.

oficina-sostenible-espacio-ecoamigable-luminoso-verde

Las oficinas sostenibles se han convertido en una tendencia que gana más adeptos día con día. Son espacios de trabajo cuya construcción y diseño pretenden reducir el impacto ambiental, al implementar sistemas de ahorro de energía y otros recursos. Además, usan materiales sustentables. Así obtienen eficiencia operativa en sus ambientes y bienestar para sus trabajadores.

Conoce las características de las oficinas sostenibles

Bombillas más eficientes y la reducción de papel fueron algunos primeros pasos de las corporaciones hacia prácticas más sostenibles. Sin embargo, las tendencias verdes en arquitectura y diseño tienen una visión más integral en el tratamiento de espacios de trabajo. 

espacio-materiales-respetuosos-medioambiente-madera-luz-natural

También puedes leer: ¿Qué es la domótica? Conozca 4 ejemplos de su uso en el hogar

Estos son los aspectos que debes considerar para tener una oficina sustentable:

Materiales que respeten el medioambiente

Es importante el uso correcto de materia prima, empleando materiales respetuosos con el medioambiente. Entre estos tenemos a la madera, cuya producción tiene muy bajo impacto ambiental, y es útil para construir mobiliario sostenible. Considera también que provenga de la tala responsable. 

El barro cocido es otro de los materiales ecoamigables para muros, fachadas y tejas, y elementos decorativos. Usa pinturas naturales para dar color a tus espacios sostenibles, pues no contienen compuestos volátiles ni metales pesados.

materas-arcilla-decoración-oficinas-materiales-sostenibles

En tu oficina ecológica, el corcho aglomerado y las fibras de celulosa de reciclaje pueden reemplazar a la madera, y los termoplásticos respetuosos del medioambiente reemplazan al PVC, eliminando tóxicos. 

espacios-trabajo-madera-iluminación-natural

La energía y los recursos siempre optimizados

Las oficinas verdes permiten el ahorro de recursos y energía. Por ejemplo cuentan con grandes ventanales para aprovechar la luz natural, generan un ambiente agradable, y logrando un ahorro óptimo de energía. Algunas empresas también optan por energía renovable para reducir del consumo eléctrico .

sala-amplia-moderna-iluminación-natural-recursos-sostenibles

También puedes leer: ¿Cómo adecuar un espacio de mi casa para armar una oficina moderna?

Una cadena de reciclaje también es posible en una oficina sostenible. Usa ccontenedores de basura para separar los residuos. La reutilización y la reducción también apoyan esta tarea.

¡Matas y árboles!

La característica más llamativa de los espacios de trabajo sostenibles son las matas y árboles. Las materas junto a los escritorios y los jardines en muros, terrazas o patios dan belleza e identidad a tu lugar de trabajo, y purifican el aire.

Además, absorben la radicación que emiten los aparatos eléctricos y ayudan a convertir las emisiones de CO2 en el entorno, refrescando el ambiente laboral.

oficina-rústica-matas-moderna-verde

Mayor bienestar y productividad con oficinas sostenibles

Las cualidades de las espacios verdes no solo repercuten positivamente en el medioambiente, también benefician a los trabajadores. Atrás quedaron las oficinas oscuras y los espacios poco funcionales e incómodos que provocan enfermedades y trastornos laborales.

La motivación laboral incrementa con la iluminación natural, la presencia de matas, un aire más limpio y, por tanto, un entorno de trabajo más vital y acogedor. Así también mejora la salud de los empleados, su concentración y estado de ánimo, y aumenta la productividad laboral

entorno-laboral-saludable-comodidad-tendencia-verde

También puedes leer: Secretos para tener un Home office pensado en la productividad y comodidad.  

Cuidar del bienestar y el confort de los trabajadores y resguardar el medioambiente son grandes beneficios de implementar las tendencias sostenibles en tu lugar de trabajo. A lo que podemos sumar el fortalecimiento de la imagen y la reputación de tu empresa.

bienestar-productividad-oficinas-sostenibles-saludables

No te quedes atrás, crea o transforma tu entorno de trabajo siguiendo las tendencias verdes de la arquitectura y el diseño. En Megaproyectos te ayudamos con la gestión y planeación de espacios y todo lo necesario para lograr ambientes sustentables.Visita nuestra sección de Espacios Corporativos para que conozcas nuestros servicios.

También te puede interesar:

Como elegir un tipo de silla perfecta para ti y tu oficina.

Tendencias en arquitectura que marcarán la segunda mitad del 2021 

Fuentes consultadas:

  • Equipos & Talento, “4 beneficios de convertir las oficinas en espacios verdes de trabajo”. En: https://www.equiposytalento.com
  • Gastón Saint-Huber, “Beneficios de tener una Oficina Verde”. En: https://www.hybridesk.co
  • Marta Carrión, “Oficinas sostenibles, oficinas del futuro”. En: https://www.elagoradiario.com/