La tecnología avanza a pasos agigantados y está siendo capitalizada a favor del desarrollo y la innovación en todos los ámbitos de la vida humana. Es así que hoy la inmótica en laconstrucción ha integrado sistemas domóticos e inmóticos para la creación de casas y edificios inteligentes, que responda de manera más adecuada y eficiente a las necesidades de sus ocupantes.
¿Qué es inmótica?
La inmótica es el conjunto de tecnologías que se aplican para el control y la automatización inteligente de edificios que no están destinados a vivienda. Son inmuebles de grandes dimensiones de uso terciario o industrial, como centros comerciales, plantas industriales, bancos, escuelas, hospitales, universidades, hoteles y otros.
Lo que hace singular a la inmótica es la envergadura de los sistemas de automatización y la gestión de los edificios a los que se pretende incorporar. Así las redes y los sistemas de automatización se adaptan y responden específicamente a las necesidades de un edificio, su visión y sus funciones.
A diferencia de la domótica, el objetivo principal de la inmótica es desarrollar una gestión técnica de los edificios, dirigida específicamente a mejorar su eficiencia energética, incrementar su seguridad, alcanzar mayores niveles de confort y permitir la comunicación del usuario con el sistema.
Ventajas de la inmótica
El aporte de la tecnología inmótica para construir edificios smart representa grandes ventajas para el funcionamiento de los edificios, sus usuarios y propietarios.
La automatización de inmuebles tiene estos beneficios:
Mejora de la eficiencia energética: pues el diseño de un edifico inmótico tiende a un mejor uso de los recursos naturales para ahorrar el gasto de energía y reducir el impacto ecológico, por ejemplo, aprovechando la luz natural para iluminar y atemperar ambientes.
También puedes leer: ¿Cómo adecuar un espacio de mi casa para armar una oficina moderna?
Permite un amplio control del edificio: pues es posible supervisar las instalaciones y monitorear su funcionamiento, para realizar un mantenimiento óptimo. Asimismo, posibilita establecer los espacios desaprovechados para gestionarlos de manera más eficiente.
Provee seguridad y confort:
imprescindibles en la productividad y la experiencia de los usuarios. La inmótica supone el bienestar de las personas en cuanto a comodidad y funcionalidad, y la disminución de riesgos. Apoya a la seguridad sanitaria, monitoreando el distanciamiento y las aglomeraciones, en tiempos de la aún pandémica Covid-19.
Mejora la comunicación: porque los sistemas tecnológicos están integrados a la infraestructura, y pueden ser aprovechados para generar avisos y alertas, y transmitir todo tipo de información relevante, a través de dispositivos integrados.
Algunos edificios con tecnología inmótica en la región
En Latinoamérica, Brasil, México, Argentina y Chile destacan por la aplicación de inmótica en las construcciones de edificios, y Colombia está encaminada a sumarse a este grupo líder.
También puedes leer: Tendencias en arquitectura que marcarán la segunda mitad del 2021
En Chile, algunos proyectos arquitectónicos de esta naturaleza son la Torre Titanium, el Edificio Beauchof 851, el Hospital Militar de La Reina, el Mall Plaza Egaña y el Edificio Transoceánica. La Universidad Técnica Federico Santa María de Valparaíso es un ejemplo de estructura antigua convertida en edificio inmótico, respetando su valor patrimonial e histórico.
La Torre BBVA Bancomer, la Torre Mayor, Plaza Carso II y la Torre Reforma son algunos de los más importantes edificios inteligentes de México. Torre Reforma tiene un sistema de amortiguación sísmica, una planta de tratamiento de aguas pluviales y residuales, estacionamiento robotizado y amplios jardines interiores.
La Business Tower Eldorado y la Torre Santander en Brasil poseen sistemas de automatización de iluminación y aire acondicionado. Reciclan agua de lluvia y compostan de residuos orgánicos. Usan vidrio verde para aprovechar la luz natural y controlar la temperatura.
También puedes leer: Como elegir un tipo de silla perfecta para ti y tu oficina.
En Argentina, uno de los primeros edificios inteligentes fue el Edificio Malecón, inaugurado en 1999. Entre los más recientes están los edificios de Coca Cola y de la Cooperativa de Trabajo Portuario en Buenos Aires, SmartOffice @1, HIT1 y HIT 2 en el Distrito Tecnológico de esta capital, y El Complejo Edilicio Juan Felipe Ibarra
En Colombia, tenemos el edificio de EPM en Medellín, el Centro Empresarial Buenavista de Barranquilla, el Hospital IPS en Siloé de Cali y la Empresa de Energía en Armenia. En Bogotá, están Connecta, Alpaso Plaza, Torre ar, Ciudad Empresarial Sarmiento Agudelo, Centro Empresarial de la Cámara de Comercio, entre otros que poseen sistemas sustentables y de automatización.
En el futuro próximo, los edificios inmóticos tendrán un papel relevante en la transformación hacia la urbanótica y la tecnologización de las ciudades. No te demores en aprovechar sus beneficios. ¡Optimiza recursos y apoya al medioambiente! Nuestra asesoría tecnológica está a tu disposición.
También te puedes interesar:
- ¿Qué es la domótica? Conozca 4 ejemplos de su uso en el hogar
- Sillas ergonómicas, el nuevo infaltable en los hogares
Fuentes consultadas:
- AeTecno (25 de febrero del 2020), “Edificios inteligentes: el panorama y la oportunidad que se abre en Latinoamérica”. En: https://tecno.americaeconomia.com
- Argentina Green Building Council (2 de febrero de 2015), “Edificios inteligentes en Argentina”. En: http://www.argentinagbc.org.ar
- Arquimaster (26 de diciembre del 2015). “Primer edificio público de Argentina en certificar Normas LEED”. En: https://www.arquimaster.com.ar
- CEDOM. Asociación Española de domótica e inmótica (s.f.), “¿Qué es inmótica?”. En: http://www.cedom.es
- DomoDesk (s.f.), “A fondo: Inmótica”. En: https://www.domodesk.com