En la segunda mitad del 2021 el cambio continúa
Una reflexión importante que ha dejado la pandemia y el confinamiento han sido las tendencias en arquitectura y en el diseño de interiores girando en un torno a la manera de mejorar la calidad de vida de las personas en sus hogares y oficinas. Esto incluye tanto la adecuación de los espacios como la implementación de lo último en tecnologías limpias. El resultado: espacios vitales y de trabajo resilientes, agradables y sostenibles.
Nunca será “demasiada” comodidad
La comodidad y la tranquilidad en los espacios que más frecuentamos, ya sea el hogar o el lugar de trabajo, deben ser una prioridad. Por eso, las principales tendencias en arquitectura para la segunda mitad del 2021 están enfocadas en abrir los espacios para llenarlos de luminosidad y dar una sensación de relajación, armonía y conexión con la naturaleza; todo a través del uso de materiales sostenibles de aspecto rústico y moderno que brillan por su sencillez y aire acogedor.
También puedes leer: ¿Cómo adecuar un espacio de mi casa para armar una oficina moderna?
4 tendencias que debes conocer para implementar en tus proyectos arquitectónicos
Te presentamos estas 4 tendencias en arquitectura que buscan complacer nuestro deseo de restablecer el contacto con la naturaleza y el entorno a través de la conciencia medioambiental, la apertura de los espacios, y el uso de colores, texturas y decoraciones sencillas que invitan a la relajación.
Materiales ecoamigables
Los materiales de bajo impacto ecológico, como el ratán, el mimbre, la fibra de coco y otras fibras vegetales, se llevan todo el protagonismo en esta segunda mitad del 2021. No solo son biodegradables y pueden obtenerse de fuentes de renovación rápida y sostenible, también son resistentes, duraderos y versátiles a la hora de aportar calidez y un toque artesanal a tus espacios.
Pero ahí no acaba la lista de materiales amigables con el medio ambiente: la piedra, la madera, el barro, e incluso el concreto pulido tampoco pueden faltar en tus proyectos arquitectónicos. Aprovecha la variedad de texturas y tonos neutros de las piedras naturales o artificiales para revestir muros y columnas y darles a tus espacios una estética rústica y clásica. En cuanto a la madera, usa sus tonos tierra para enriquecer el ambiente con una sensación campestre y retro.
Cuando se trate de objetos decorativos, la versatilidad del barro te aportará el equilibrio perfecto entre sencillez y lujo. Y si te apasiona el estilo industrial, el concreto pulido será tu mejor aliado para dar un aspecto contemporáneo y minimalista a tus ambientes.
Colores neutros para ambientes más acogedores
En esta segunda mitad del 2021, renueva la manera en la que vives y disfrutas tus espacios a través de colores sobrios que nunca pasan de moda, como el blanco, el gris, el beige y el marrón, y contrástalos con tonos de verde, azul y coral para aportar la dosis perfecta de vivacidad.
Puedes aprovechar los colores naturales de los materiales ecoamigables que te presentamos en el punto anterior, o contemplar las opciones de pinturas ecológicas provenientes de fuentes minerales o vegetales y libres de componentes tóxicos.
Espacios amplios y luminosos
Esta tendencia te invita a deshacerte de la sensación de estrechez. Abre los espacios, vuelve a conectarte con el exterior y siente cómo se renuevan las energías. Basta con que aproveches al máximo la luz natural, y para eso, el material estrella es el vidrio, que te ayudará a dar mayor fluidez entre los ambientes que componen tu hogar o lugar de trabajo, y a crear una sensación de luminosidad, sofisticación y frescura.
También te puede interesar: Diferencias entre estilo vintage y retro
Espacios personalizados que se adaptan a tus necesidades
Permanecer varios meses en casa hizo salir a flote la capacidad de adaptación de las personas, y eso incluyó los espacios vitales. Desde un lugar adecuado para el trabajo o estudio remoto equipado con muebles funcionales, un taller para dedicarse a las aficiones, o una habitación para hacer actividad física, todos tuvimos que hacer modificaciones al interior de nuestros hogares para darle cabida a estos lugares que antes encontrábamos en el exterior.
Por eso, otra de las principales tendencias en arquitectura para este 2021 consiste en personalizar los espacios de acuerdo a tus necesidades, de manera que te representen como individuo, vayan de la mano con la conciencia medioambiental, e incrementen tu sensación de confort y protección. No se trata de hacer reformas gigantescas, sino de implementar mejoras y gestionar sabiamente el espacio del que ya dispones.
También te puede interesar: Como elegir un tipo de silla perfecta para ti y tu oficina.
Pero la modificación de los espacios y el mobiliario no es lo único que puede mejorar la habitabilidad y sostenibilidad de tus espacios. También puedes pensar, por ejemplo, en integrar energías renovables en tu hogar u oficina, en contar con soluciones de ahorro de agua y optimización del consumo de energía, o en instalar sistemas de aislamiento acústico y térmico. Todo se traduce a mayor calidad de vida.
Sabemos que es mucha información para digerir, pero no te preocupes; Megaproyectos pone a tu disposición asesores especializados que te ayudarán a organizar tus ideas y a hacer realidad tus proyectos arquitectónicos teniendo en cuenta las últimas tendencias de la industria.
Si estás interesado en obtener una cotización, déjanos tus datos para que nos pongamos en contacto contigo:
También puedes leer:
Secretos para tener un Home office pensado en la productividad y comodidad.
¿Qué es la domótica? Conozca 4 ejemplos de su uso en el hogar
Fuentes consultadas:
- Neo2 Magazine, Tendencias Arquitectura 2021: hacia el inevitable cambio. En: https://www.neo2.com
- Axxis, Renovar la casa: uno de los propósitos que nos dejó la pandemia. En: https://revistaaxxis.com.co
- Decoesfera, Seis tendencias en arquitectura y construcción que definirán el 2021. En: https://decoracion.trendencias.com